El rincón del inversor, Federico Tessore

La pregunta que más odio y su particular respuesta

By On septiembre 12,17
Buenos Aires, Argentina – La semana pasada te confesaba algo que odio. Una pregunta que me hacen todo el tiempo y que odio recibir, sobre todo en eventos sociales. La misma está relacionada a dónde invertir el dinero en un momento particular.

Te contaba que odiaba ese planteo, porque en mi opinión, partía de una premisa falsa. Del pensamiento que la clave para hacer buenas inversiones es conocer “la inversión” del momento. 

En mi experiencia, y en la de muchos investigadores, ésa no es la pregunta más importante. La pregunta más importante está relacionada a cómo dividir tus inversiones entre las diferentes alternativas disponibles. 

En la nota de la semana pasada, te explicaba cómo funcionaba esta estrategia y cómo implementarla. Si te la perdiste, no dejes de hacer clic aquí para acceder a la misma. 

Sin embargo, esto no quita que no crea en las grandes inversiones. Como explicaba en una entrevista televisiva que me hicieron semanas atrás, cuando uno se dedica durante mucho tiempo a analizar determinados acontecimientos, empieza a descubrir patrones. 

Patrones de comportamientos, que cuando se dan, desembocan una determinada consecuencia. 

Antes de seguir con el punto, te dejo el link con la entrevista por si no la viste. Creo que salió muy interesante, no dejes de entrar y además suscribirte a mi canal de Youtube para acceder a los videos que subo todas las semanas. Clic aquí para verla. 

Sigamos ahora con el punto. Como te decía, me refería a patrones que cuando ocurren, uno sabe que significan algo. 

Por ejemplo, para ir a un ejemplo tonto, si uno ve muchas nubes negras en el cielo, sabe que pronto va a llover. Si ve salir humo del motor de su auto, sabe que si sigue manejando es posible que funda el motor. 

Uno es un experto en meteorología por saber eso. O es un experto en autos por saber lo otro. No, de ninguna manera, simplemente uno sabe razonar y cuando ve el mismo proceso que se repite, la mente aprende y saca conclusiones de forma automática. 

Bueno, lo mismo pasa con el mundo de las inversiones, uno ve patrones y en base a esos patrones, más o menos sabe lo que se viene. 

Y, la parte más importante, actúa en consecuencia. 

Para aquellos que no le dedican mucho tiempo al tema de las inversiones, esto puede parecer como una “magia oculta”. Como algo fantástico y difícil de creer. Pero en el fondo, no es muy diferente de saber que va a llover cuando hay nubes negras. 

En ese sentido, hoy quería compartir un patrón común que se da casi siempre y que esconde enormes ganancias cada vez que se da. Vamos a un caso real para ilustrar este patrón. 

A comienzos de julio de este año la empresa Telecom Argentina anunció una fusión con Cablevisión, del Grupo Clarín. 

Al conocerse la noticia, las acciones de Telecom saltaron de $80 a $98, es decir, una suba de casi 25% en un solo día. 


¿Por qué ocurre esto? Porque los inversores vieron innumerables veces que cuando una empresa se fusiona con otra, hay mucho espacio para ganar economías de escala, reducir costos e incrementar ganancias. Por eso el precio de las acciones de estas empresas sube. 

De nuevo, no se trata de genios. Solo se trata de reconocer patrones y actuar en consecuencia. 

Y eso que el ejemplo que te mostré recién es de Argentina. Si te pareció mucho, no es nada comparado con las oportunidades que las Fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés) ofrecen a nivel global. 

Para que te hagas una idea, el año pasado se registraron 17.369 operaciones de M&A en el mundo, valuadas en un total de US$ 3,2 billones. 

Ahora, si bien en Estados Unidos se dieron poco menos de un tercio de estas operaciones, los montos involucrados fueron mucho mayores, ya que ese grupo de casi 5 mil acuerdos representaron casi la mitad de los montos globales involucrados. 

De esta forma, el impacto en los precios de las acciones es también mucho mayor. 

Por ejemplo, en enero de este año DEQ Sysyems subió un 100% tras su anuncio de fusión con Scientific Games: 


¿Te imaginas una inversión que se dupliquen en un solo día, en dólares? 

Increíble, ¿no? 

Sí, pero esto tiene un problema. El problema es que la clave para ganar en este juego es comprar antes de que se dé la noticia. Como dice el famoso dicho inversor-popular, “hay q comprar con el rumor y vender con la noticia”. 

Claro, el problema es cómo uno se puede enterar de una operación así antes de que se haga pública. ¡Menudo problema! 

Hay expertos en inversiones que se ocupan de eso. En buscar señales, generalmente ocultas para el común de los inversores, de empresas que están pasando por este tipo de procesos. Y cuando las encuentran, actúan rápido para no perderse la oportunidad. 

De todos modos, quiero aclarar esto: mi punto de vista no cambia. Con el grueso de tu cartera debes diversificar e invertir a largo plazo. Pero si te gusta la adrenalina que se siente elegir inversiones de riesgo con alto potencial, aprovecha estrategias probadas y bien implementadas que tienen altas chances de ganar. 

¡Te deseo una excelente semana de inversiones! 

Federico Tessore

Deja un comentario