El rincón del inversor, Federico Tessore

La revolución que destruyó al capital

By On agosto 01,17
Buenos Aires, Argentina – Antes de contarte sobre esta impresionante revolución financiera, quiero anunciarte un cambio importante en el Reporte Diario de Tessore Research. A partir de esta semana vamos a pasar a un formato semanal.



En vez de salir todos los días, vamos a enviarte la edición del newsletter todos los días martes. 



¿Por qué? Bueno, la realidad es que me encanta escribir todos los días. Y me encanta el feedback que me dan los cientos de miles de lectores que nos siguen. Pero además de escribir debo dirigir una empresa que no para de crecer. Que hoy tiene más de 70 empleados, más de 50.000 clientes y oficinas en cuatro países. Y hacer las dos cosas al mismo tiempo es complicado. 

Por ello voy a bajar la intensidad de contenido nuevo que publico y así dejar más tiempo libre para poder seguir dirigiendo el grupo Inversor Global. En este momento creo que es clave esto para que nuestro crecimiento se consolide. 

Seguramente, luego de unos meses, pueda volver al formato diario. 

¿Qué podés hacer si te quedas con ganas de recibir más información? 

Te recomiendo inscribirte a alguno de los tres newsletters diarios que tenemos en el grupo Inversor Global. Podés inscribirte en los tres o elegir el que más te guste: 


El Inversor Diario, de Agora Publicaciones: Respaldados por la empresa número 1 de Estados Unidos en investigación financiera, Agora Financial, hemos creado la única publicación en el mundo de habla hispana que sólo ofrece ideas millonarias para inversores minoristas. Nuestro objetivo es mostrarles a los lectores cómo convertir pequeñas cantidades de dinero –menos de US$ 500- en ganancias de dos o tres dígitos. Ni siquiera se hablará de una estrategia o recomendación a menos que tenga el potencial de duplicar el dinero del inversor. 

Podés registrarte a través de un click acá.


ContraEconomía: Este grupo liderado por Iván Carrino se focalizará en mostrarte el Lado B de la economía y los mercados. Semana a semana, te traerá los secretos más oscuros que nadie se anima a revelar. Todo inversor que se jacte de serlo precisa conocer el ‘detrás de bambalinas” de lo que está pasando en el país para poder tomar las mejores decisiones con su dinero. 

Podés registrarte a través de un click acá


Mercado en 5 Minutos: El objetivo de este newsletter es muy simple, contarte en sólo 5 minutos lo más importante que tenés que saber sobre la bolsa local e internacional, sin hablar de política ni economía. Consejos simples y concretos. 

Podés registrarte a través de un click acá.


La revolución del capital
Ahora vamos al tema del día: la revolución del capital. Mirá el siguiente gráfico que publicó el economista Miguel Boggiano en su cuenta de Twitter:


Es un cuadro que compara cómo se creaban las empresas en la era industrial versus como se crean las compañías en la actualidad. 

En la era industrial el componente básico de una nueva empresa era el capital. Había que acceder a grandes cantidades de capital para comprar máquinas y construir grandes fábricas. Luego había que tener una buena idea y además aportar trabajo, pero el capital era por lejos el recurso más importante. 

Si no tenías mucho capital no ibas a ningún lado. Y para peor, para acceder a ese capital había que ser amigo de las personas correctas. Había que nacer en la familia y la ciudad correcta. Sin esa suerte, era imposible conseguir capital. 

Hoy, gracias a la revolución de las finanzas globales, el capital ya no es el recurso más importante. Hoy es el menos importante. Y además de ser el menos importante, es el más fácil de conseguir. 

Hoy la clave es aportar una buena idea y, sobre todo, trabajo. Es decir, una buena implementación con un buen conocimiento y experiencia de una buena idea, es hoy más importante que en el pasado. 


La gran magia de esta nueva situación es que nos permite, a cualquiera de nosotros, por un lado, crear grandes empresas. Mercado Libre es una muestra de eso. Fue creada por un argentino que si bien tenía muy buena educación y contactos, contaba con un capital relativamente limitado. Hoy es la empresa más grande de la Argentina.

Pero, por otro lado, esto también nos permite invertir como los inversores más grandes del mundo. Porque hoy el capital ya no es más la diferencia entre ellos y nosotros. La gran diferencia es el conocimiento, que, por otro lado, hoy está al alcance de nuestra mano. 

En el presente el mundo de las finanzas y los negocios globales es para todos los que tengan buenas ideas, estén dispuestos a trabajar mucho para implementarlas y sean perseverantes y constantes. 

La revolución del capital hizo esto posible. 

La semana que viene nos encontramos con un nuevo newsletter semanal. Mientras, te deseo una excelente semana de inversiones. 

Federico Tessore

Deja un comentario