El rincón del inversor, Federico Tessore

Cómo ver televisión mientras manejas (sin tener chofer)

By On julio 19,17

Key Biscayne, Estados Unidos – Es raro que en las rutas argentinas uno se pueda relajar en un viaje largo. Hay que estar siempre atento: puede aparecer un cráter en el medio de la ruta… se puede cruzar una vaca… una carreta a 10 kilómetros por hora o cualquier otra sorpresa. 

Pero eso no es así en todo el mundo. 

Por ejemplo, si recorres los casi 400 kilómetros que separan Miami de Orlando, vas a poder vivir la experiencia de “aburrirte” en una ruta. Casi no hay sorpresas, la ruta es perfecta, amplia y cómoda, es todo previsible y el mayor riesgo es dormirte. 

Por eso el nuevo auto de Audi, que se maneja solo y te permite ver televisión mientras “manejas”, es ideal para este tipo de rutas. Mirá lo que decía el diario Financial Times unos días atrás sobre el tema: 

“Audi lanzó el automóvil sin conductor más avanzado en las calles hasta el momento, a pesar de las advertencias de toda la industria de que un sistema que les permite a los propietarios quitar los ojos de la carretera durante largos períodos de tiempo es fundamentalmente inseguro. 

“La marca, propiedad de Volkswagen, presentó su nuevo sedán insignia A8 el martes, un vehículo que encabezará los esfuerzos de la compañía para recuperar el liderazgo tecnológico sobre sus archirrivales BMW y Mercedes. 

“La característica más llamativa del coche que les permite a los conductores relajarse y ver televisión mientras el vehículo se desplaza a velocidades de hasta 60 km por hora en el tráfico denso es muy polémica.” 

El desarrollo de los autos autónomos está avanzando muy rápido, mucho mas que lo proyectado. De hecho, las principales empresas de autos como Audi, BMW o Daimler están proyectando lanzar los “robotaxis” para el año 2020. Faltan sólo 3 años para el fin de los taxis humanos. 

¿Sos consiente del cambio que esto va a provocar? 

Ah… no crees en estas cosas… sos escéptico. OK, supongamos que se demoren 5 años mas y que estos autos recién estén disponibles para el 2025. Y que en Argentina tarden otros 5 años, es decir, que lleguen a nuestras latitudes para el año 2030. 

Siguen siendo solo 13 años para que los mas de 30.000 conductores de taxi que tiene Buenos Aires se queden sin trabajo. Sin contar los remises y otros. 

Y cosas similares van a ocurrir en todos los trabajos, en todas las áreas, sin excepción. Es decir, este fenómeno no solo va a afectar a los taxistas, sino a todos nosotros. 

Estoy leyendo un libro muy interesante sobre el tema que se llama “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro” escrito por el especialista Alejandro Melamed. 

Y su tesis va en línea con lo que podemos inferir de la creación de los autos autónomos. Los trabajos repetitivos y sin valor agregado van a dejar de existir dentro de 10 o 15 años. 

¿Qué valor agrega el taxista? 

Ninguno, maneja un auto que pronto se va a poder manejar solo. Es un trabajo repetitivo y sin valor agregado, mucho más luego de la aparición de los GPS, que marcan el camino con mucha más eficiencia que el humano. 

En el pasado, conocer el camino implicaba un valor agregado. Pero a partir del desarrollo de la tecnología, una aplicación móvil como Waze es mucho más efectiva que el mejor conductor de Buenos Aires. 

Conclusión, el futuro es mucho más cómodo y seguro de lo que pensamos. Vamos a poder ver televisión mientras recorremos una aburrida y previsible ruta. Los accidentes de transito bajarán en forma exponencial. Pero si no brindamos valor agregado, nos vamos a caer del sistema y vamos a formar parte de los nuevos analfabetos digitales. 

Para no ser parte de este futuro grupo de desplazados, además de evaluar muy bien tu situación laboral y asegurarte de prepararte para este cambio, desarrollar tus conocimientos financieros es otro camino a recorrer. 

Contar con estos conocimientos, entender cómo funciona el nuevo mundo de las inversiones globales y entender cómo aprovecharlo nos posiciona a la vanguardia de la nueva generación que se viene. 

Porque en definitiva, está todo relacionado. Invertir se trata de adelantarnos a la generación del valor agregado. Trabajar y ganar dinero se trata de generar valor agregado innovando y siendo más eficiente. 

Ambas son caras de la misma moneda. Un mismo mundo mirado de dos lados diferentes. Si desarrollas uno, vas a estar muy cerca de desarrollar el otro. 

Te deseo un excelente miércoles de inversiones! 

Federico Tessore

Deja un comentario